viernes, 31 de octubre de 2014

Whitley Z9517, 17/8/1.942



El Whitley Mk.V con matricula Z9517  fue derribado en un combate con el Fw 200 F8+IT del Oblt. Georg Ulrici del 9/Kg40 el día 17 de agosto de 1942 cerca de la costa de Galicia. Solo se recupero un cadáver por el  pesquero Jesús Nazareno que lo desembarco en Cedeira y cuya tumba se encuentra en Bilbao.


A.W. Whitley Mk V
Z9517 con código GE-U
58 RAF Sqn.


P/O Kenneth William Clugston -  RAF - desaparecido
Sgt. Albert Marshall - RAF - desaparecido
P/O Peter John C. Savage - RCAF - desaparecido
Sgt. J. Roger Rolland Metivier - RCAF - desaparecido
Sgt. Kenneth McKenzie Leslie - RAAF - desaparecido
Sgt. Edward Robert Phillipson – RAF - British Cemetery Bilbao


En la Comunicación de la Guardia Civil al Almirante Jefe se decía:

“muerto aproximadamente hacia unas 24 horas, presentando varias heridas de arma de fuego en la pierna derecha y ceja izquierda, e iba provisto de chaleco salvavidas. Como documentación llevaba un carnet de identidad, con su fotografía a nombre de Phillipson Robert “Edmar”, sellado con el del Departamento de las Reales Fuerzas Aéreas inglesas y cosida al uniforme una bolsa impermeable, precintada, con una inscripción en ingles, que dice “en caso de ser hallada, entréguese al primer puesto de policía” y en su interior contenía planos de España, Marruecos, Francia e Italia, 300 pesetas en billetes del Banco de España, 700 francos franceses y 2.000 liras italianas, haciéndose cargo de todo la autoridad de Marina que instruye diligencias.”

Phillipson - British Cemetery Bilbao




Técnica:


Tipo: Bombardero pesado
Planta Motriz: Dos motores refrigerados por líquido Rolls-Royce Merlín X de
12 cilindros y 1.450 hp.
Envergadura: 25,6 m.
Longitud: 21,5 m.
Altura: 4,57 m.
Superficie alar: 106 m2
Peso en vacío: 8.768 kgs.
Peso cargado: 15.196 kgs. 
Velocidad Máxima: 357  km/h
Velocidad de crucero: 297  km/h
Techo de servicio: entre 5.400 y 6.400 m.
Alcance con 1.361 kgs. de bombas: 2.650 kms.
Una ametralladora Vickers K de 7.7 mm en la torreta de proa.
Cuatro ametralladoras Browning de 7.7 mm en la torreta de cola.
Hasta 3.175 kgs. de bombas en bodegas en el fuselaje y en las alas. 



Cabina de un Whitley


Historial:


Diseñado según la especificación B.3/34, este bombardero pesado era ya un  monoplano totalmente metálico con tren de aterrizaje retráctil, pero el Mk I original todavía era muy primitivo.
El grosor de su ala, que en el primer lote no tenía diedro, estaba implantada con una marcada incidencia positiva de modo que, a las velocidades de crucero normales, el Whitley, de lados rectos, volaba con una característica actitud de proa baja.
El Mk I, impulsado con motores radiales Armstrong Siddeley Tigre IX de 795 hp, fue rápidamente emplazado por el Mk II y luego por el Mk III con motores Tigre VIII de 900 hp.
En 1938 se comenzó a producir el Mk IV, muy mejorado, con motores Merlín y torreta eléctrica caudal que montaba 4 ametralladoras.
El Mk IV A, llevaba motores Merlín más potentes, que también se conservaron en el MK V, que era 38 cm., más largo y tenía derivas de bordes rectos.
AWA fabricó 1.466 Whitley V, el último de ellos entregado en junio de 1943 y así mismo también construyó 146 GR. VIII, versión de patrulla de largo alcance con radar ASV para el Mando Costero.
Los Whitley iniciaron las incursiones de lanzamiento de panfletos que comenzaron la primera noche de la guerra.
El 19 de marzo de 1940, los Whitley, lanzaron las primeras bombas que caían sobre Alemania desde 1918 y durante los dos años siguientes éstos robustos y capaces aparatos realizaron misiones a distancias tan lejanas como Turín y Pilsen.
El primer hundimiento de un submarino alemán por el Mando Costero, lo realizó un Whitley VII, en noviembre de 1941, al hundir el U-206.
A partir de 1942, los Whitley sirvieron principalmente como entrenadores para los paracaidistas, como remolcadores de planeadores, lanzamiento de agentes secretos y con el 100º Grupo como portadores de radares experimentales y de contramedida. La producción total fue de 1.737 ejemplares. 


Fuentes:

Alas, hélices y botas – Juan Carlos Salgado
Bloody Biscay – Chris Goss
Javier Verdú Burgos
http://aircrewremembered.com/



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