lunes, 20 de octubre de 2014

FW 200 Cóndor 0135, 12/7/1.942




El 12 de julio de 1.942 un F.W. 200 Cóndor y por causas que se desconocen se estrelló en la ría de Muros, a la altura de monte Louro.
Nunca se recuperaron sus cuerpos



F.W. 200 Condor C4
Wnr. 0135
F8+BT del 9/Kg40

Ofw Richard Schöngraf - piloto
Uffz Kurt Groneberg - copiloto
Uffz Helmuth Tiemann - BF
Uffz Eric Althammer - BF
Fw Rudolf Lätsch - BM
Ogfr Ernst Thiel - BS



Declaración del patrón del barco que llego a la zona de la caída:

“El que suscribe, patrón de cabotaje, Carlos Arda, vecino de Marín y patrón del pesquero Alondra, folio 4.817 de la 3ª lista de Vigo, tiene el honor de poner en su conocimiento que esta mañana, encontrándose el barco dedicado a las faenas de la pesca a la altura de la Ría de Muros, sobre las 11 horas, avistaron un avión de nacionalidad alemana que volaba a muy baja altura y rumbo al Norte, cuyo avión capoto al estar como a dos millas de distancia del pesquero Alondra. Inmediatamente salieron para el lugar donde se hundió el avión para prestar los auxilios necesarios, resultando estos infructuosos, pues después de estar cuatro horas por el lugar que capoto, solo pudieron recoger unos bultos que salieron a la superficie. En vista de estos arrumbaron para este puerto (Vigo), llegando al mismo sobre las cinco de la tarde. El numero de bultos son once, uno que constituye parte del tren de aterrizaje y diez mas, al parecer, depósitos de aceite y gasolina”



Técnica:

Envergadura: 32,84 m
Longitud: 23,85 m
Altura: 6,00 m
Motor: BMW-Bramo Fafnir 323R-2 de nueve cilindros radiales
Potencia: 1.200 cv a 2.600 rpm con inyección de agua-metanol para despegue y emergencias, 1.000 cv a 2.500 rpm al nivel del mar y 950 cv a 2.500 rpm a 4.000 mts.
Peso en vacío: 12.951 kg
Pesó máx. en despegue: 22.700 kg
Combustible: 8.060 litros estándar o 9.955 máximo
Velocidad máx.: 285km/h a 5000m
Velocidad crucero: 235km/h
Velocidad aterrizaje: 110km/h
Ascenso a 6.000mts: 38 minutos
Altitud: 8500m
Autonomía: 4350km
Tripulación: 7
Torreta dorsal anterior: Una 15 mm MG 151/15, un 20 mm MG 151/20 o una 7.92mm MG 15 con 1,000 proyectiles, montada en una torreta FW 19 accionada hidráulicamente.
Góndola Ventral:
Una 20mm MG 151/20 con 500 proyectiles, disparada manualmente al frente
Una 7.92mm MG 15 con 1,000 proyectiles, disparada manualmente hacia atrás.
Trasero: Dos 7.92mm MG 15 o dos 13mm MG 131 con 300 proyectiles.
Posición dorsal popa: Una 13mm MG 131 con 500 proyectiles.
6 bombas de 250 kg ó 2 torpedos ó 2 misiles guiados Hs 293



Historia:

Kurt Tank, diseñador de Focke-Wulf, presentó sus ideas para un nuevo avión de transporte de Lufthansa a la Junta de Directores de la compañía aérea el 16 de julio de 1936, prometiendo que los primeros aparatos volarían dentro de un año. Como resultado se construyo el Focke-Wulf Fw200 V1 (más tarde llamado Sarre), en primer lugar voló el 27 de julio de 1937, el Fw200 fue impulsado inicialmente por cuatro Pratt & Whitney Hornet radiales y 875 cv, diseñado para dar cabida a hasta veinte y seis pasajeros en dos camarotes. De los otros dos prototipos (de nombre Westfalen Immelmann y III, respectivamente), uno de ellos se convirtió en el aparato personal de transporte de Adolf Hitler. El cuarto prototipo (llamado Sarre, igual que el primer prototipo, pasó a denominarse Brandenburg) y cuatro ejemplos de la producción inicial Fw200 A (Nordmark, Grenzmark, Friesland y Pommern) fueron entregados a Lufthansa, otros dos aviones Fw200 A se vendieron a las Líneas Aéreas Danesas (Dania y Jutlandia) Y dos más fueron asociados, Sindicato Condor Brasileño (Arumani y Abaitara). El primer prototipo (Brandenburg), el 10 de agosto voló sin escalas de Berlín a Nueva York en un tiempo de veinticuatro horas, cincuenta y seis minutos y regresó el 13 de agosto en diecinueve horas, cincuenta y cinco minutos. También voló el 28 de noviembre para establecer un record de cuarenta y seis horas y dieciocho minutos para el trayecto entre Berlín (a través de Basora, Karachi y Hanoi) a Tokio.

El Fw200 V10 fue evaluado como un posible candidato para el uso militar y diez aparatos en preproducción Fw200 C (con un fortalecimiento de la célula) se ordenó en septiembre de 1939. Más tarde será designado para el 1. /KG40. Después serán trasladados a Bordeaux-Mérignac y entraron en acción contra las Islas Británicas, con la realización operaciones de minado en la Costa Este con minas de 1000kg. La producción inicial de reconocimiento fue la versión Fw200 C-1, armado con un cañón de 20 mm MGF en el morro, una ametralladora de 7.92mm MG15 en la góndola ventral, así como en la popa. El armamento incluye cuatro bombas de 250 kg en los soportes de las alas y estaba equipado con motores BMW 132H. de 830 cv. El escuadrón I / KG40 fueron equipados con esta variante y durante el mes de agosto y septiembre de 1940 se hundieron más de 90.000 toneladas en naves. Entre agosto de 1940 y febrero de 1941, la unidad causó más de 343.000 toneladas de barcos hundidos. El Fw200 C-2 fue en general similar y sólo difiere en que la parte trasera de las góndolas del motor y haber racionalizado los soportes de las bombas, permitiendo llevar bombas de 250 kg o depósitos auxiliares desechables de 300 litros.

La debilidad estructural de estas dos versiones llevo al Fw200 C-3 y se presentó en 1941. Así como un fortalecimiento de fuselaje, a la nave le instalaron los BMW 1000 cv Bramo 323R-2 radiales y diversos cambios de armamento para los diversas variantes, incluida la Fw200 C-3/U1 con un cañón de 15mm MG151 en un accionamiento eléctrico en torreta y en la proa se sustituye el cañón MGFF por un MG151. El Fw200 C-3/U2 ha suprimido la MG151/20 para permitir la inclusión de una bomba Lofte, mientras que el C-3/U3 lleva una MG131 en cada una de las góndolas delanteras y las traseras, dorsal.
En 1942, la producción de la Fw200 C-4 se inició, en esencia similar a la Fw200 C-3, esta versión lleva un radar FuG Rostock (y más tarde el FuG200 Hohentwiel) y estaba armado con un cañón MG151 adelante en la torreta dorsal, un MG151/20 cañón en la proa de la góndola ventral . Solo fueron construidas unas pocas unidades del Fw200 C-4/U1 y Fw200 C-4/U2 de alta velocidad de transporte, uno de los cuales se convirtió en avión personal de Heinrich Himmler. Para proporcionar un adicional de capacidad ofensiva, una serie de Fw200 C-3/U1 y Fw200 C-3/U3 aviones fueron modificados, convirtiéndose en la serie Fw200 C6 para servir como portador de misiles, siendo equipada con dos Henschel Hs293A propulsadas por cohetes y por bombas guiadas FuG203b. Estos comenzaron a entrar en servicio en noviembre de 1943 con III/KG40. Una versión definitiva de la Fw200 C-6 fue construido en pequeñas cantidades, se designó como Fw200 C-8, y se añadió el radar Hohentwiel con los equipos, siendo ésta la versión final de producción. Nunca fue producido en grandes cantidades con alrededor de veinte seis Cóndores entregados en 1940, cincuenta y ocho en 1941, ochenta y cuatro en 1942, setenta y seis en 1943 y ocho en 1944, para un total de 272 y a pesar de su pequeño número, fueron el azote del Mando Aliado de transporte durante gran parte de la guerra.



Vista de los depósitos auxiliares





Fuentes:


Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
Perfiles Aeronáuticos FW 200 Cóndor Vol. 1 – Juan Carlos Salgado
Sea Eagles Vol. 2 - Chris Goss



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