lunes, 20 de octubre de 2014

Catalina AJ162, 10/9/1.942


Partieron de su base de Gibraltar a las 12:10 de la mañana para colaborar en el ataque conjunto de varias unidades de la R.A.F. al mercante Alemán Weserland, fue derribado sobre las 20:30 frente a las costas coruñesas. El avión exploto en el aire y cayo al mar y los dos supervivientes se despertaron ya en el agua, uno de ellos había sufrido la amputación de una pierna y el otro con graves quemaduras, el Weserland se detuvo y recogió a los dos tripulantes que  permanecieron prisioneros a bordo hasta que el barco llego a Java y fueron entregados a los japoneses. Los separaron y estuvieron en varios campos de concentración hasta que posteriormente fueron enviados a Japón, fueron liberados después del lanzamiento de la bomba de Nagasaki y regresaron al Reino Unido, ahí fue cuando sus familias supieron algo de los dos prisioneros.  Los otros siete tripulantes se perdieron con el avión y figuran citados en el “Malta Memorial”.

El Weserland



Sgt A D Smith – 575111 - Prisionero
LAC Harry William Long – 961286 - Prisionero

F/Sgt J W Pilling - 1283040 –RAFVR - Desaparecido
P/O J G Pope - 118994 - RAFVR – Desaparecido
F/Sgt R S Rice - R/76534 - RCAF – Desaparecido
Sgt R Ainsworth - 1117848 - RAFVR – Desaparecido
Sgt T Kirkham - 975695 - RAFVR – Desaparecido
Sgt W Law - 1055236 - RAFVR – Desaparecido
Sgt J MacN Sloan – 1020850 - RAFVR - Desaparecido 



C. Catalina PBY-5ª (Model 28-5ME) Catalina Mk. I
AJ162, letra F
202 Sq. RAF

A destacar el caso curioso de James Walter Pilling, que tenia la doble nacionalidad Británica/Argentina, pues había nacido el 13 de enero de 1.916 en Quilmes. Pertenecía al Buenos Aires Cricket & Rugby Club y trabajaba en Buenos Aires Great Southern Railway.






Técnica:

Tipo: Hidroavión de salvamento y patrulla de largo alcance
Equipo: 8, Piloto, el copiloto, artillero de proa, el mecánico de vuelo, el radiotelegrafista, el navegante y dos artilleros laterales
Longitud: 19,47 m
Envergadura: 31,7 m 
Altura: 6,15 m 
Superficie alar: 130 m ²
Peso vacío: 9.485 kg 
Peso máx. en despegue: 10.067 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G  T. Wasp de 1.200 cv
Velocidad máxima: 282 km/h
Velocidad de patrulla: 182 km/h
Alcance con total capacidad de carga bélica: 3.782 km
Techo de servicio 3.960 m
Velocidad inicial de ascenso: 189 m/min
3 × Ametralladora Browning M1919 cal .30 (7.62 mm) ( dos en proa, una ventral)
2 × ametralladoras cal .50 (12.7 mm) ( una en cada puesto lateral)
más una carga de hasta 454 kg en cada uno de los cuatro soportes sub alares


Historia:

El Consolidated PBY Catalina es un hidroavión diseñado en 1935 y producido por la compañía estadounidense Consolidated, que transformó la capacidad de patrulla de la Armada de los Estados Unidos. Fue utilizado por la Royal Air Force antes de la guerra, y construido bajo licencia en la Unión Soviética; de este modo, el Catalina fue el hidroavión más producido de la historia. Los PBY construidos por canadiense eran conocidos como Cansos.
En la Segunda Guerra Mundial, los PBY fueron usados en la guerra antisubmarina, bombardeo de patrulla, escoltas de convoy, misiones de búsqueda y rescate, y transporte de carga. El PBY era el avión más eficaz de su clase, y fue el hidroavión mas producido en la Segunda Guerra Mundial.
Los últimos PBY militares activos no fueron retirados del servicio hasta los años 1980.
El significado de las siglas PBY era, "PB" “Patrol Bomber” "Bombardero de patrulla" e "Y" era el código para la fabrica de  Consolidated Aircraft, en el sistema de designación de aviación naval de 1922.
El nacimiento del proyecto del PBY (así se le conocía en EE UU) se remontaba a una solicitud formulada en 1933 por la US Navy para un nuevo hidroavión de patrulla de largo alcance. Por entonces, el principal aparato de esta categoría era el Consolidated P2Y, diseñado en Buffalo por Isaac M. Laddon, brillante ingeniero en el campo de los hidroaviones y director de la Consolidated Aircraft. Para hacer frente a la nueva propuesta, perfecciono el P2Y, dotándolo de un ala cantilever, montada sobre el casco poco profundo pero ancho mediante un soporte central que albergaba al ingeniero de vuelo. Esta ala se diferenciaba de la del P2Y por la planta, rectangular en la sección central y trapezoidal en las secciones exteriores, y por su construcción totalmente metálica con revestimiento resistente (los alerones estaban recubiertos en tela). Una característica única eran los flotadores en las alas unidos por montantes articulados que se retraían eléctricamente, de modo que, en vuelo, los flotadores se constituían en las puntas de las alas. El casco, también metálico, se diferenciaba del de otros aparatos mayores por tener una sola cubierta, con las superficies superiores redondeadas. A proa había un compartimiento de amarre y una ventana transparente para el visor de bombardeo, protegida por una persiana a prueba de agua de mar. La cabina de proa tenía una torreta ampliamente acristalada y equipada con una ametralladora de 7.62 mm. A popa del ala, se habían instalado dos puestos de tiro a derecha e izquierda, cada uno con un panel deslizable. A diferencia del P2Y, la cola era convencional, con los estabilizadores montados bastante altos en la deriva.
La planta motriz pasó de los Cyclone a los nuevos Pratt & Whitney Twin Wasp de doble estrella, limpiamente carenados en la sección central del ala, con agallas de refrigeración y hélices de Havilland de paso variable.
Las características del PBY-5B, eran las mismas que el PBY-4 añadiendo una revisión de la cola, estabilizadores y elevadores y torretas en las burbujas laterales para las ametralladoras y un incremento en la potencia de los motores. Se construyeron entre Mayo y Noviembre de 1942 para la R.A.F. 225 unidades con los códigos FP100 hasta el FP324.




Fuentes:



Alas, Hélices y Botas – Juan Carlos Salgado
www.airwar.ru
www.uswarplanes.net/catalina.html
www.abcc.org.ar/memorial
www.diaagency.ca/railways/Casualties2.htm
http://forum.keypublishing.com/




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