lunes, 20 de octubre de 2014

Blenheim Mk IV Z6453, 20/6/1.941


Este aparato junto con ocho mas del 105 Sqn.  habían despegado de su base de Portreat a las once de la mañana con destino Gibraltar, aproximadamente a 150 millas de la costa Española detectaron un fallo en el sistema de combustible que les obligo a dejar la formación y a buscar una zona para aterrizar, eligieron una playa del litoral de Finisterre y sobre las cuatro de la tarde aterrizaron en la playa de Rostro, el aparato quedo bastante dañado, dándose por inútil su recuperación, solo quedaba desguazarlo. Uno de los tripulantes quedo herido leve y todos fueron enviados a Coruña por el Cónsul Británico excepto el comandante que se quedo en Finisterre para desmontar las ametralladoras. Varios meses después fueron repatriados vía Gibraltar.

Bristol Blenheim Mk IV
Z6453
105 Sqn. R.A.F.


Sgt. Francis T.J. Bryant – piloto
Sgt. P. Martin Thompson – navegante
Sgt. David R.C. Philip – radio-artillero



Técnica: (Mk IV)

Tripulación:  piloto, navegante/bombardero y artillero dorsal/operador de radio.
Longitud: 12,98 m
Envergadura: 17,17 m
Altura: 3 m
Superficie alar: 43,57 m²
Peso vacío: 4441 kg
Peso cargado: 6.545 kg
Peso máximo al despegue: 6.532 kg
Planta motriz: 2× motores radiales Bristol Mercury XV en estrella.
Potencia: 905 CV cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 428 km/h 266 mph
Velocidad crucero (Vc): 319 km/h
Alcance: 2351 km
Techo de servicio: 8310 m 27 260 ft
Régimen de ascenso: 7,6 m/s 1500 ft/min
4 ametralladoras de 7.7 mm (una disparando hacia delante en el ala izquierda, dos en la torreta dorsal y una debajo del fuselaje, controlada por control remoto, disparando hacia atrás).
Hasta 434 kg de bombas en el interior y otros 145 kg en el exterior.

Historia


En 1934, Lord Rothermere encargo a la compañía Bristol el diseño de un avión bimotor para seis pasajeros capaz de desarrollar una velocidad de 390km/h. El diseño, obra de Frank Barnwell, fue el Bristol Tipo 142, estaba impulsado por dos motores radiales Bristol Mercury VIS2 de 650hp. A comienzos de 1935, el Ministerio del aire británico probo el nuevo avión en el establecimiento de la RAF en Martlesham Heath. En septiembre de 1935, Bristol recibió un contrato por 150 bombarderos diurnos basados en el prototipo comercial, que fueron designados Bristol Tipo 142M. 

Con el fin de adaptar el diseño para el transporte de una carga de bombas de 450kg, se desplazo la implantación del ala de una baja a una media, quedando la bodega de bombas bajo los largueros. En la parte defensiva, se instalo una ametralladora Browning 7,7mm de tiro frontal y una Lewis en la posición dorsal; se preveía una tripulación de tres hombres (piloto, navegante/bombardero y artillero). El prototipo voló el 25 de julio de 1936, iniciándose la fabricación en serie en diciembre del mismo año y un pedido inicial de 434 unidades, firmado en julio. El avión era de construcción totalmente metálica, con excepción de las superficies de control en tela, era un monoplano de ala cantilever de implantación media, y tanto el fuselaje como la unidad de cola eran estructuras convencionales de aleación ligera, el tren de aterrizaje era retráctil con rueda de cola. Estaba impulsado por dos motores Bristol Mercury de 840hp montados en góndolas en el borde de ataque de las alas. 
La versión Blenheim Mk I fue bien acogida por sus tripulaciones, considerando que estaba adelante de los bombarderos existentes en las otras potencias, habiéndose exportado a Finlandia (18), Yugoslavia (2), Turquía (30) y Rumania (13). Sin embargo, durante 1938, con la aparición del Junker Ju 88 alemán y los cazas Hurricane y Spitfire, se empezaron a ver sus debilidades, optándose no obstante por la continuación del programa de construcción , con una versión mejorada del mismo. Mientras se proseguía con la conversión de los escuadrones de bombardeo, se inicio la conversión a un caza nocturno Mk IF, equipado con cuatro ametralladoras Browning de tiro frontal en un contenedor ventral, fueron equipados con ella los Escuadrones 23º, 25º, 29º y 64º en diciembre de 1938 y en enero de 1939 los Nos 600º, 601º y 604º. La versión Mk II incorporaba depósitos auxiliares de combustible en las secciones externas alares y dos bombas de 113kg bajo las alas, no habiéndose construido sino un ejemplar. Después de varios intentos, entro en producción la versión Mk IV de morro largo, con un velocidad máxima de 428km/h y un alcance de 3100km. 
En el lapso de 1941 a 1942, Bristol inicio el desarrollo de una versión Mk V, previsto como bombardero de alta cota con motores Mercury XXX de 830 cv; en paralelo se diseño una versión biplaza de apoyo cercano, denominada Bisley con cuatro ametralladoras y blindaje incrementado; la versión de bombardeo fue abandonada, pero el Bisley se convirtió en Blenheim Tipo 160 Mk VA, Blenheim Tipo 160CS Mk VB y Blenheim Tipo 160D Mk VC.
 
El mayor usuario extranjero del Blenheim, fue el Canadá, que lo denomino Bolingbroke, estando su producción en manos de Fairchild Aircraft Ltd, con un total de 676 (18 Mk I y 659 Mk IV), siendo empleados en su mayor parte para entrenamiento de navegantes y artilleros. El primer Bolingbroke Mk I disponía de motores Mercury VIII, pero a partir del ejemplar No 18, le fueron instalados motores Mercury XV dando lugar al Mk IV. Se construyo un pequeño numero de Bolingbroke Mk IV W con motores Pratt&Withney R-1830 Twin Wasp de 1.200hp y algunos entrenadores multipropósito Mk IV T. Finlandia utilizo 83 Blenheim, 18 Mk I vendidos por Bristol y 10 Mk I de la RAF, 45 Mk I y 10 Mk Iv construidos bajo licencia por Valtion Lentokonetehdas de Tampere.
Su producción total, excluidos los prototipos Tipo 142 y 142, fue de 6.185 unidades, incluyendo 24 Mk I destruidos en las cadenas de montaje de Yugoslavia y 5 Mk IV no terminados en Finlandia en 1944.

 
Playa do Rostro, Finisterre, La Coruña




Fuentes:

Alas, Hélices y botas – Juan Carlos Salgado
www.panzertruppen.org





No hay comentarios: