lunes, 20 de octubre de 2014

B. Beaufighter LX781, 8/7/1.943


Un Beaufighter de la R.A.F. perteneciente al 304 FTU,  fue derribado frente a las costas españolas a las 9:25 de la mañana del día 8 de julio de 1943 cuando volaba entre Portreath y Gibraltar. Ese día un Ju-88, pilotado por Oblt Dieter Meister reclama el derribo.
Los dos tripulantes fallecieron, encontrándose solamente el cuerpo de uno de ellos (Black ) en una playa de Burela (Lugo), posteriormente fue trasladado a Bilbao.

Bristol Beaufigther Mk X
LX781
304 F.T.U.

Lt. William L. Cox – USSAC - O-886011 – piloto
Sgt. E.R. Black –RAFVR – 1281453 - navegante

Lapida de Black en el B.C. de Bilbao

Oblt. Dieter Meister quien reclamo el derribo


Técnica:

Mk X
País: Inglaterra.
Tipo: Caza Pesado // Caza Nocturno // Cazabombardero // Avión Torpedero.
Fabricante: Bristol Aeroplane Company.
Diseñador: Leslie Frise y Roy Fedden.
Primer Vuelo: 17 de Julio de 1939.
Introducido: 27 de Julio de 1940.
Retirado: 1960 (Australia).
Producción: 1940-1946.
N.º Unidades Construidos: 5.928 Ejemplares.
Tripulación: 2 Tripulantes (Piloto y Observador).
Longitud: 12.6 m.
Envergadura: 17.65 m.
Altura: 4.84 m.
Superficie Alar: 46,73 m².
Peso en Vacío: 7.072 kg.
Peso Máximo al Despegue: 11,521 kg.
Planta Motriz: Dos Motores Radiales Bristol Hercules XVII
Potencia: 1.735 CV cada uno.
Hélices: Un Hélice Tripala por Motor.
Velocidad Máxima Operativa (Vno): 515 km/h.
Alcance: 1.750 km.
Techo de Servicio: 5.795 m.

Armamento:
Seis Ametralladoras Browning de 7,7 mm.
Cuatro Cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.
Un Torpedo o dos Bombas de 113 kg.
Ocho Cohetes RP-3 de 27 kg.

Historia:

El Bristol Tipo 156 Beaufighter, a menudo denominado simplemente Beau, era un caza pesado y de largo alcance construido a partir de la modificación del avión torpedero Bristol Beaufort, también por la Bristol Aeroplane Company. El nombre Beaufighter es una contracción de Beaufort y de fighter (combate o caza en inglés).
A diferencia de los Beaufort, el Beaufighter tuvo una larga carrera y sirvió en casi todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, primero como un caza nocturno, mas tarde como cazabombardero, y eventualmente, reemplazando a los Beaufort como torpedero.

La idea de un caza desarrollado utilizando las secciones externas de los planos, la cola y el tren de aterrizaje del ya existente Beaufort fue sugerida al Ministerio del Aire británico por Bristol; esta coincidía con los retrasos en el desarrollo y la producción del caza bimotor Westland Whirlwind. Mediante la conversión de un diseño ya existente de la "Beaufort Cannon Fighter" se podía esperar que el desarrollo y producción fuese mucho más rápido, sin tener que empezar un diseño completamente nuevo desde cero. Bristol comenzó la construcción de un prototipo a partir de una parte del Beaufort construido en la línea de montaje.
Este primer prototipo voló el 17 de julio de 1939, un poco más de ocho meses después de que el diseño había comenzado y la posibles derechos para la utilización del mayor número de Beaufort y el diseño de partes. Un contrato de producción de 300 máquinas ya había sido firmado dos semanas antes de que el prototipo volara, como la especificación F.17/39.

En general, las diferencias entre el Beaufighter y el Beaufort son muy pocas. Las alas, superficies de control, tren de aterrizaje retráctil y la sección de popa del fuselaje eran idénticos a los de la Beaufort, mientras que la sección central del ala fue similar a excepción de algunos accesorios.
El navegador / operador de radar se sentaba en la parte trasera.

Los motores Bristol Taurus del Beaufort fueron sustituidos por los más potentes Bristol Hercules XVII. Este extra de potencia presentaba problemas con las vibraciones. Al final, estos fueron montados, con struts más flexibles. Esto tuvo como efecto mover el centro de gravedad hacia adelante, por lo general una mala cosa en el diseño de aeronaves. Fue entonces trasladado de nuevo en su lugar por la reducción de la zona del morro. Este puso la mayoría del fuselaje detrás del ala y el centro de gravedad se trasladó de nuevo a donde debía estar, con el capó del motor y las hélices más adelante ahora que el morro.





Fuentes:


Javier Verdu Burgos
Alas, hélices y botas – Juan Carlos Salgado
www.luftwaffe.cz
www.lasegundaguerra.com
www.denispannett.co.uk



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