viernes, 11 de octubre de 2013

Heinkel He-177, 535433, 21/11/1.943



El convoy SL 139 partió de Freetown (Sierra Leona) el 2 de noviembre con destino Gibraltar a donde llego el día 13. El convoy MKS 30 partió de Port Said (Egipto) el 2 de noviembre también con destino a Gibraltar.
Los dos grupos se reunieron el día 16, resultando de ello un convoy de 66 mercantes y 7 buques de escolta del 40 Escort Group liderados por el HMS Exe. En la noche misma del dia 16 a la altura de Cabo San Vicente el convoy es descubierto por un avión de reconocimiento alemán. El Almirante Doenitz prepara un ataque combinado al convoy, la primera línea (Schill 1) se prepara al oeste de Lisboa con 7 unidades , la segunda (Schill 2) al oeste de Finisterre con 9 unidades y la tercera (Schill 3) a 150 millas al norte de la segunda, alrededor del paralelo 45 con 9 unidades.  El día 18 el convoy se encuentra con la primera línea de combate, ese mismo día se une al convoy el 7 Escort Group con cinco unidades mas, al día siguiente se le une también el 5 Escort Group con seis buques y un poco mas tarde también se le unirían los destructores Winchelsea y Wrestler. En la noche del 19/20 se encuentran con la segunda línea y en la noche del 20/21 con la tercera, a esto hay que añadirle que la convoy se le suma el 4 Escort Group con seis buques mas. Para Doenitz esta “manada de lobos” se esta convirtiendo en un gran problema, su despliegue de naves con sus nulos resultados y el incremento de protección al convoy le obliga el día 21 a ejecutar un ataque general con todos los medios disponibles, a estas alturas ya están al alcance de la Luftwaffe en Francia. A parte de todos los submarinos alemanes la Luftwaffe lanza un ataque salvaje. Se envían 25 He-177 cargados con dos unidades cada uno de los nuevos misiles He-293.
En esta acción “nuestro” He-177, resulta tocado por la antiaérea del HMS Calder, dañado seguramente intento volver a su base en Burdeos u otra (p.e. Mont de Marsan) el aparato finalmente cayo al norte de Cabo Ortegal. Los cinco tripulantes fallecieron y solo se recuperaron tres cuerpos en las costas de Coruña y Lugo en los dos meses siguientes, que fueron enterrados en el Mausoleo Alemán del Cementerio de San Amaro en Coruña para pasar posteriormente al Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres).
Como resultado de este combate el convoy solo perdió un buque desde su salida de Gibraltar el Marsa y resultaron con distintos daños un mercante y un buque de escolta, los alemanes perdieron tres submarinos y tres aviones.


Heinkel He-177 A-3/R-3 
W.Nr. 535433
(F8+BN)
5/KG40







Feldw. Alfred Büthe - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 130
Uffz. Alfred Hartmann - artillero - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 128
Uffz. Georg Hippe – mecánico - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 129
Uffz. Willi Stegner - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 126

Desaparecidos
Oblt. Herbert von Berg - Piloto
Uffz. Josef Pelters - Radio

Vemos una formación de He-177 (se pueden ver los misiles He-293)

HMS Calder (K 349)






Tecnica:

Tripulación: 6
Longitud: 22 m
Envergadura: 31,44 m
Altura: 6,4 m
Superficie alar: 101,99 m²
Peso vacío: 16.800 kg
Peso cargado: 27.200 kg
Peso máximo al despegue: 31.000 kg
Planta motriz: 2× Motor de 24 cilindros refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 620 de 2.900 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa: 565 km/h (a 6.000 m)
Velocidad de entrada en pérdida: 135 km/h
Radio de acción: 1.540 km
Autonomía: 5.600 km
Techo de servicio: 9.400 m
Régimen de ascenso: 190 m/min
Armamento:
1× MG 81 de 7,92 mm en el morro.
2× MG 81 de 7,92 mm en una góndola ventral hacia atrás.
2× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal FDL 131Z operada remotamente con cobertura completa de 360º.
1× MG 131 de 13 mm en una torreta dorsal
1× MG 151 de 20 mm en la cola.
1× MG 151 de 20 mm en una góndola ventral hacia delante.
Hasta 6.000 kg de bombas en bodegas internas o 7.200 kg externamente o hasta 3 misiles guiados por radio Fritz X o Henschel Hs 293.




Historial:

En 1936 Hermann Goering, solicito el desarrollo de un bombardero denominado "Bombardero de los Urales" este programa fue acometido por la fabrica de Dornier con el Do 19 y la Junkers con el Ju 89, sin embargo para la época de la II Guerra Mundial, los dos estaban obsoletos, estos programas fueron cancelados en 1937 y se solicito a la industria alemana , el diseño de un bombardero de largo alcance con la capacidad  de transportar 4000 Kg de bombas a una velocidad promedio de 500 Km/h y alcance de 1600 Km, este aparato fue denominado Bombardero A. 
El Ing. Ernst Heinkel venia desarrollando un proyecto cercano a estas especificaciones, denominado Proyecto 1041, mas tarde He-177; su fuselaje estaba diseñado como un tubo, extremadamente limpio aerodinámicamente e incorporando nuevos desarrollos, con una nariz en plexiglás, las alas instaladas en la posición media del cuerpo y de gran radio, consiguiendo con ello máxima eficiencia y una gran carga de bombas, como armamento defensivo ametralladoras en torretas controladas eléctricamente ubicadas debajo, al frente, parte trasera y parte dorsal del fuselaje. Sin embargo no contando la industria alemana para esa época con un motor en el rango de los 2.000 cv, se opto por acoplar dos motores DB 601 a fin de contar con el DB 606 de 2600 cv. El primer prototipo V1 voló el 19 de Noviembre de 1939, pero no cumplía con los requerimientos iniciales. Siguieron siete prototipos, cada uno mas pesado que el anterior, el área de la  cola fue incrementada, se le instalaron tres bahías de bombas, el armamento fue cambiado a torretas convencionales , sin embargo el prototipo V4 se estrello en el mar, el V2 se desintegro, y el V5 se destruyo al caer a tierra con los motores incendiados.
En 1939 se ordenaron 30 He 177 A-0 de preproducción, además de cinco construidos por la Arado, estos tenían varias modificaciones como un rediseño de la nariz para acomodar cinco tripulantes, una instalación de una ametralladora MG 81 de 7,9 mm en la nariz, un cañón 20 mm MG FF en la góndola, dos MG 81 en la trasera de la góndola, una MG 131 en la torreta superior y MG 131 manual en la cola, si embargo se seguía con la dificultad para poder encontrar los motores apropiados. En el curso de la producción se eliminaron los frenos de picado, en parte porque el He 177 estructuralmente no estaba concebido para esta tarea y además porque se había demostrado que el bombardeo en picado, con aviones tan grandes era muy peligroso. 
Cerca de 25 de los 35 A-0  ordenados se destruyeron por diferentes causas y el resto fue utilizado para entrenamiento en Ludwigslust. A pesar de que Heinkel se había comprometido a tener en 1940 en servicio este avión, a finales del mismo su producción no había empezado. Todos los 130 Heinkel He 177 A-1 construidos por Arado, entre Marzo de 1942 y Junio de 1943, con las colas y partes del fuselaje suministradas por la fabrica de Mielec en Polonia. El A-1 tenia los motores DB 606 de 2.700 cv e incorporaba algunas de las modificaciones previstas, podía transportar 6000 kg de bombas, pero no las bombas guiadas FX 1400 y Hs 293. Los primeros He 177 A-1 de serie se entregaron en Julio de 1942, entrando en servicio a finales de ese año el He 177 A-3. 
Al final Heinkel construyo 170 unidades en versión A-3 entre Febrero y Diciembre de 1943, Heinkel y Arado  en conjunto entregaron  261 He 177 A-5, esta versión introdujo motores BD 610 y aunque disminuyo la carga de bombas, incremento el techo de servicio a 8000 m., pudiendo transportar tres misiles  Hs-293 o dos Hs 294 o dos bombas FX 1400. A pesar de que la construcción de cualquier tipo de aviones, diferentes a los cazas, fue cancelada a partir de Octubre de 1944, Heinkel y Arado entregaron no menos de 565 He 177 A-5. Los He 177 basados en Francia y Alemania participaron en los ataques contra Gran Bretaña durante la Operación Steinbock, así como también estuvieron presentes en el frente del Este.  
 
Entre las unidades que utilizaron el He 177 estuvieron la KG 40 y KG 100, que fueron empleados en la operación contra los convoyes atlánticos equipados con el Hs 293. Dentro de las versiones conocidas tenemos el He 177 A-3/R5 equipado con un cañón de 75 mm bajo la nariz, utilizado como destructor de tanques, solo se construyeron cinco ejemplares; el prototipo V38 (un A-5) se hizo famoso pues corrió el rumor que estaba destinado a cargar la bomba atómica construida por Alemania. Se construyo una versión He 177 Zerstörer (destructor) destinada a portar una batería de cohetes de 133 mm , para ser empleados contra las formaciones de bombardero aliadas, pero nunca fue puesto en producción. 

Fuentes:

Javier Verdú Burgos
Alas, Helices y Botas – Juan Carlos Salgado
www.convoyweb.org.uk
www.panzertruppen.org
www.warbirdsresourcegroup.org
https://en.wikipedia.org/wiki/Convoy_SL_139/MKS_30
http://1ms.net/
http://ww2bombers.e-monsite.com
http://www.luchtoorlog.net



No hay comentarios: