miércoles, 19 de junio de 2013

Consolidated PB4Y- 1,"Calvert n' Coke", 32032, 12/11/1943


El 12 de noviembre de 1943, al "Calvert 'n Coke "se le asignó una típica salida de larga duración en el Golfo de Vizcaya, partiendo desde su base de Dunkeswell. Durante la patrulla avisto a 95 millas al norte de Cabo Peñas (46.00N, 07.30W) al U-508 comandado por el Kapitänleutnant Georg Staats, en ruta de superficie hacia Lorient. A la 01:16 AM avisaron por radio a su base "estoy encima de un submarino enemigo en la posición ...", seguido por el silencio. Al día siguiente, sin mas noticias se inicio la búsqueda por la zona, que solo revelo la existencia de dos manchas de petróleo a unos 5 kilómetros de distancia una de otra. 
Al final de la Segunda Guerra Mundial los registros alemánes revelaron que el U-508 desapareció el mismo día y en la misma zona. 57 tripulantes alemanes y 10 tripulantes aliados habían encontrado su tumba en las aguas del Golfo de Vizcaya.

Imagen recreada del momento del ataque

Uno de los primeros Liberator que llegaron a Dunkeswell en 1943 fue el  PB4Y-1 llamado "Calvert 'n Coke". Parece probable que el avión fuese modificado con las normas de la Marina en el Campamento NAAF Kearny, incluyendo un repintado en el esquema estándar de la Marina en Grupo Antisubmarino del Atlántico con los colores ANA 621 (gaviota gris oscuro) sobre el ANA 601 (Insignia White). El camuflaje de este aparato fue algo inusual al tener una demarcación del color ondulado. Las hélices se pintaban todas en negro, excepto las puntas que se pintaban de amarillo. Se hicieron otras modificaciones visibles desde el exterior (algunas de los cuales se llevaron a cabo en la base NAS Quonset Point) incluyendo la instalación del radar APS-15 con la antena situada en lugar de la torreta ventral, una antena de LORAN en el compartimento de bombas, dos antenas de radar en forma de "T" invertida y un altímetro en la proa.


El nombre de "Calvert 'n Coke",  parece probable que venga del whisky canadiense Lord Calvert  que la tripulación había probado sin duda  mientras se encontraban en la base canadiense de  Newfoundland. El "Calvert 'n Coke" se convirtió en una celebridad en algún momento durante el verano o principios del otoño de 1943, el fotógrafo David E. Scherman de la Armada parece haber tomado un interés particular en ella, y hay varias fotos bien conocidas de su vuelo sobre el campo inglés y en las aguas costeras del suroeste de Inglaterra.






Consolidated PB4Y-1– Bu.No. 32032 - "Calvert 'n Coke" – letra C – codigo B-3
Ex USSAF - Consolidated Liberator B-24-55-CO - 42-40429


Lt. (jg).- Ralph Brownell (comandante) – 0-126040
Ens..- Daniel A.
Schneider – 0-240702
CAP.- Kendall Poole – 0-4121991
AMM1c.- William English – 0-2662041
AMM2c .-George Simpson, Jr. – 0-3566882
ARM1c .-Bobbie Holladay – 0-4120911
AMM3c .-Walter Meroney – 0-6172673
AOM2c.- Charles McClung
AOM2c.- Leland Eitel – 0-6452210
S1C.- Walter C. Rogers, Jr. – 0-6052701

Por esta accion fueron condecorados a titulo postumo con:
Navy Cross: Bronwell
Distinguished Fliying Cross: Schneider y Poole.
Purple Heart: Eitel, Rodgers, English, Simpson, Holladay, McClung y Meroney.




Tecnica:


Tipo: bombardero pesado
Origen: Consolidated Aircraft Corporation Ltd. (Estados Unidos)
Tripulación: 10
Planta motriz: Cuatro Pratt & Withney R-1830-65,14 cilindros en doble estrella y 1.200 CV.
Dimensiones: longitud 20,50; envergadura 33,53 m; altura 5,4 m. Pesos: en vacío 16.757 kg; máximo al despegue 27.216 kg.
Prestaciones: velocidad máx. 449 km/h; techo de servicio 9.692 m; autonomía 4.766 km
Armamento: dos ametralladoras en ventanales de proa; tres torretas dobles en vientre, dorso y cola; otras dos armas en los emplazamientos laterales; en total 10 ametralladoras de 12,7 mm. Carga interna para 3.992 kg de bombas


Historial: 

Con 18.482 unidades fabricadas; el B-24 se ha convertido en el avión norteamericano más fabricado de la segunda guerra mundial. Puesto en servicio en 1941, y aunque era un aparato complicado, el B-24 presentaba unas notables prestaciones en cuanto a alcance y carga de bombas respecto al B-17 que lo eclipso. Además, su peculiar ala le ofrecía unas excelentes cualidades en vuelo de crucero. En guerra, los primeros Liberator se hicieron famosos por sus ataques desde Egipto a las refinerías de Ploesti, en Rumania; mítica es la operación Tidel Wave, donde 177 aviones despegaron, siendo derribados 54 y gravemente dañados 53. A partir de B-24G se incorporo la torreta del morro, evolucionando el modelo para aumentar sus capacidades. El B-24 lucho incansablemente en todos los teatros; en el Pacifico, su autonomía le hizo el principal bombardero hasta la llegada de los B-29. 

Características particulares de la modificación naval:
Radar de superficie APS-15
Loran
Sonoboyas
Torpedo Mk-24


Escuadron de Bombardeo VB-103

El 15 de marzo de 1943, la Marina de los EE.UU. creo el Escuadrón de Bombardeo 103 (VB-103) y se formó en el campo NAAS Kearny (New York) (más tarde renombrado NAS Miramar) este grupo se formo con la versión preparada para la Marina del Consolidated Liberator B-24, los PB4Y-1.  Después de un período de entrenamiento, el escuadrón se trasladó a la base NAS Norfolk (Virginia) y posteriormente a la base NAS Quonset Point (Rhode Island). En Quonset, se convirtió en el primer escuadrón de la Marina en recibir el equipo secreto para el combate antisubmarino que consistía en el radar de la superficie APS-15, LORAN, sonoboyas, y la mina Mk.24.
A finales de mayo de 1943, el escuadrón se desplazo a la base NAF Argentia (Terranova), donde después de un solo día de entrenamiento de orientación local, volaron su primera misión operativa que protegería un convoy por el Atlántico Norte con dirección a Inglaterra. La permanencia del escuadrón en Canadá iba a ser breve porque todas las dotaciones del  Air Wing 7 (FAW-7), entre las cuales estaba el VB-103 fueron enviados a Inglaterra en agosto. Después de largas negociaciones entre el Ejército y la Armada, el Ejército finalmente accedió a renunciar a la misión antisubmarina con fecha efectiva del 24 de agosto 1943. El Grupo antisubmarino 479 del ejército estaba basado en la estación 173 en Dunkeswell (Devon) y esta iba a ser la nueva base de operaciones para el FAW-7 en Inglaterra. Para dar tiempo a que el Ejército se trasladase a su nueva base, el FAW-7 inicialmente se instaló en St. Eval (Cornwall), para un período de familiarización y formación locales. Después de la salida del Grupo de 479 de Dunkeswell, el VB-103 se trasladó a lo que sería su hogar hasta julio de 1.945. La zona principal de patrulla del VB-103 y sus escuadrones hermanos el VB-105 y VB-110, fue el Golfo de Vizcaya. Las bases alemanas de submarinos se encontraban en Brest, Lorient, Saint Nazaire, La Rochelle y Burdeos en la costa francesa, y desde allí los submarinos se dirigían y dominaban todo el atlántico en busca de su presa. Para hacer frente a los grupos antisubmarinos aliados, la Luftwaffe equipo al grupo V del KG40 con los nuevos y potentes Junkers Ju88 C-6 caza pesado, que extendió su zona de influencia a través  del Golfo de Vizcaya desde su base principal en Bordeaux-Mérignac y causaron muchas bajas en los Liberator aliados, también varios Junkers Ju88 varios fueron derribados por los artilleros de estos grupos en las batallas aéreas entre ellos y los Liberator.



La guerra aérea sobre el Golfo de Vizcaya, aunque no es una parte bien conocida de la historia de la Segunda Guerra Mundial, no era menos intensa que en otros escenarios. Los escuadrones del FAW-7 y sus homólogos de la Royal Air Force (muchos de ellos también equipados con los  Liberator) lucharon valientemente para detener la amenaza de los submarinos alemanes a los convoyes aliados en el Atlántico. Muchas tripulaciones de los Liberator lo dieron todo para doblegar la amenaza de los submarinos, la presión sobre ellos obligó a la Kriegsmarine a un cambio de táctica y el desarrollo de  nueva tecnología para contrarrestar la creciente amenaza aérea.




Base Aérea USN 173 de Dunkeswell (Devon)

Dunkeswell en 1.945

La base aérea de Dunkeswell es un aeródromo que se encuentra al este de Devon, esta a 8 kilómetros al norte de Honiton y al 26 kilómetros al noreste de Exeter.

Empezado a construir de 1.941 , el 26 de junio de 1.943 tomo posesion el primer comandante de la base, el Capitan  E.C. Kidd y paso a denominarse R.A.F. Station Dunkeswell,  en principio fue planificada para operar un grupo de cazas y tiempo despues paso al control del Coastal Command aunque finalmente fue transferida para base del Ejercito Norteamericano.
Alli se instalo el 479 Grupo Antisubmarino de las Fuerzas Aereas para su base de operaciones sobre el Golfo de Vizcaya empezando a utilizar en ellos los B-24 Liberator.
Despues de arduas negociaciones entre los dos, la base, los equipos  y el control de la lucha antisubmarina fue transferido a la Fuerza Aerea de la Marina de los Estados Unidos y se asigno a la Escuadron de Bombardeo Naval VP-103 dentro de la Fleet Air Wing 7, los Liberator asignados pasaron a denominarse bajo el sistema de la USN/USMC como PB4Y-1, a este grupo inicial poco despues se uniron otros dos que eran los escuadrones VP-105 y Vp-110.
Posteriormente la R.A.F. siguio usando la base hasta abril de 1.946 para el transporte a Oriente Medio y a finales de 1.948 fue vendida por el Ministerio de Defensa y  abandonado por la R.A.F

Escuadrones estacionados:

479º Anti Submarine Group. De Agosto a Septiembre de 1.943
4º Anti Submarine Squadron.
6º Anti Submarine Squadron.
19º Anti Submarine Squadron.
22º Anti Submarine Squadron.

Fleet Air Wing 7. United States Navy.  Septiembre de 1.943 a Julio 1.945
VB-103
VB-105
VB-110






 Tripulantes de un PB4Y-1 en 1.944







Fuentes:


Lobos Acosados – Jose Antonio Tojo Ramallo
Bloody Biscay – Chriss Goss
www.u-historia.com
www.clubhyper.com
www.history.navy.mil
www.dunkeswellmemorialmuseum.org.uk
www.vpnavy.org
http://life.time.com


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